Lectores

jueves, 16 de enero de 2025

Las 48 leyes del poder: con cuales no estoy deacuerdo

     En este último año me han salido muchos videos recomendados en Tik Tok acerca del libro "Las 48 leyes del poder", así como muchos posts en otras redes sociales mostrando fragmentos del susodicho.     Como buena humana, en mi vida he tenido y he visto a personas que son manipuladoras, unas a consciencia y otras no, así como algún que otro caso del llamado "complejo de Napoleón". Por ello, no me parece muy sensato ignorar un libro que habla de leyes de poder y de psicología oscura.

    Si bien algunas de las 48 leyes tienen sentido, otras tantas no tienen sentido para mi. Por ello, voy a exponer a continuación aquellas leyes que desde mi punto de vista no sirven para ejercer poder e influencia sobre los demás (¡ojo! no soy psicóloga, solo una humana más autodidacta):


  • Ley nº 6.- Busca llamar la atención a cualquier precio: Aunque dicen que lo importante es que hablen de ti, sea bien o mal, nunca he estado de acuerdo. Personalmente me he cruzado con gente que ha querido llamar la atención de casi cualquier forma (incluso usando la manipulación emocional), y lo que he visto en general es que aquellos que buscan llamar la atención a cualquier precio, general más rechazo que atención.

  • Ley nº 7.- Logra que otros trabajen por ti, pero no dejes nunca de llevarte los laureles: Demasiado visto ya, ¿no? Gracias a Dios las personas que han peleado por ello, ya no es tan fácil llevarse el mérito de los demás, entre otras cosas, porque también es más fácil detectar a este tipo de personas y señalarlas.

  • Ley nº 13.- Cuando pidas ayuda, no apeles a la compasión o a la gratitud de la gente, sino a su egoísmo: Personalmente, me he encontrado con personas a las que no he podido ayudar, y que tras decir que no e incluso dar inmerecidas explicaciones, me montaron el berrinche del siglo, apelando por supuesto a si soy egoísta y otras linduras de esas. No soy un bicho raro (o sí, pero no en este sentido), pues he hablado con otras personas de mi entorno a las que han querido manipular para exigir su ayuda apuntando a que sino son egoístas, y todos hemos coincidido que tachar de egoísta para pedir ayuda no sirve de nada, sólo crea rechazo.

  • Ley nº 30.- Haz que tus logros parezcan no requerir esfuerzos: Em... ¡no! por cosas como estas luego la gente no valora los esfuerzos. No todo es el logro final, sino también el camino. Personalmente también me gusta hablar de mis fracasos y del camino que han supuesto, incluso si éstos han supuesto una pérdida de tiempo.

  • Ley nº 32.- Juega con las fantasías de la gente: No, señores, no. *fluss fluss, persona mala, fluss fluss* , luego solo consigues que la gente te acabe comiendo vivo y con odio hacia tu persona. Un ejemplo es como han jugado con las esperanzas de los jóvenes cuando pusimos un pie a nuestros 18 años, nos vendían las carreras universitarias como lo más, mostrando adonde pueden llegar quienes se lo curran y quienes tienen enchufe, se lo curren o no,  lo cual está muy bien, pero no deberían haber omitido la parte que afecta a la mayoría de estudiantes: podemos cambiar de gustos en mitad de la carrera y eso no nos convierte en fracasados (pasa con más frecuencia de lo que la gente cree), por pocas salidas que tenga una carrera siempre hay más de una salida, las habilidades son tan importantes como los contactos y el enchufismo, igual fracasas en lo que quieres y no pasa nada, una carrera y una FP son igual de buenas y a veces puede que la FP sea más útil... Y no me paro a hablar de las estafas piramidales de verdad, esas que juegan con los sentimientos de personas vulnerables, porque de eso ya hay demasiada información.

  • Ley nº 33.- Descubre el talón de Aquiles de los demás: Puede ser una ventaja, pero como al igual que yo seguramente habéis pensado en esto en un contexto malicioso, creo que es necesario hablar de esta práctica en el mencionado contexto. Creo yo que cualquier persona que se pone a jugar con el talón de Aquiles de los demás, pierde el respeto, y por ello el poder inmediato, al menos si lo hace de forma muy descarada. A mi al menos me pasó con una "amiga", y aunque tardé años en darme cuenta, tan pronto como me di cuenta (y me dieron el chivatazo) la mandé a pastar fango (y el resto de personas también).

  • Ley nº 34.- Actúa como un rey para ser tratado como tal: Igual la loca soy yo, pero yo a los prepotentes los trato como popó, en cambio a los humildes que no buscan este tipo de tonterías, los trato como los auténtico reyes que son.

  • Ley nº 37.- Arma espectáculos imponentes: Depende de lo que vayas a hacer... lo primero que se me ha pasado por la cabeza es a una persona montando un berrinche y lo primero que he hecho ha sido enviarlos a hacer puñetas. En cambio, si hablamos de alguien que busca recursos artísticos para generar impacto, ahí sí que de forma consciente o no tienen toda mi atención.

Ale, a seguir.





25 Kg de libros leídos en 2025: 25 Kg de conocimiento

 La propietaria del blog Paseando entre páginas ha iniciado por tercera vez un reto en el que hay que leer X Kg de libros de acuerdo con lo...